viernes, 2 de octubre de 2009

50 guipuzcoanos participan en un estudio sobre el factor ambiental en el autismo

Los padres de Borja nos envían esta noticia aparecida en el DV.

Enviarán sangre a California, a uno de los institutos más prestigiosos del mundo. Gautena destaca la importancia de los diagnósticos y tratamientos personalizados.

El cerco al autismo se estrecha cada vez más. Llevó años identificar una de sus causas y confirmar que el trastorno tenía una base genética, y ahora el instituto M.I.N.D. de California, uno de los centros de investigación médica de los desórdenes de desarrollo neurológico más prestigiosos del mundo, ha sido pionero en detectar un nuevo condicionante, esta vez ambiental, de la alteración. Y ha emprendido un estudio que cincuenta guipuzcoanos ayudarán a corroborar. Si la investigación arroja un resultado positivo, los afectados por un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se encontrarían ante un avance importante en la prevención y en su tratamiento.
Así lo transmitió ayer el responsable del equipo clínico de la Asociación Guipuzcoana de Autismo, Gautena, Ignacio Gallano, durante la presentación en San Sebastián de la nueva campaña de concienciación de la asociación, que lleva como lema El Autismo tiene nombre y apellidos.
Gallano adelantó que cincuenta guipuzcoanos diagnosticados de TEA enviarán muestras de sangre a California para participar en un estudio hematológico. El objetivo es conocer si posibles alteraciones en el sistema de autoinmunidad que protege los organismos de agresiones externas tienen alguna incidencia en la presencia del autismo. Los investigadores del M.I.N.D. Institute compararán las muestras obtenidas en EE UU con las de Gipuzkoa, a cargo de Gautena, y otros países, para comprobar si existen coincidencias o diferencias en los resultados de la investigación.
Los factores
Al autismo se le han ido ganando batallas según se iban reconociendo sus raíces. Hasta hace diez años había muchas teorías sobre su origen. Sin embargo, en la última década se confirmó que se trataba de un trastorno con una base genética sobre la que operaba un factor ambiental. «Se puede comparar con algunos tipos de cáncer de pulmón, en los que a una persona con una base genética susceptible de padecerlo se le añade otra ambiental, el tabaco, que no es la causa del cáncer, pero sí una condición. La persona que tiene esa base genética, si no fuma, no tendrá cáncer. Y la que fuma sí puede padecerlo. En el autismo ocurre un poco lo mismo: se ha avanzado mucho en genética, en conocer cuál es la base del trastorno, cuáles son los genes implicados en él. Y, sin embargo, donde no se ha progresado tanto es en la identificación de los factores ambientales, que son los que después van a provocarlo».
Pese a ello, en los últimos años cobró mucha fuerza la hipótesis de que uno de esos posibles factores ambientales podría ser una alteración de la inmunidad, «que es un sistema que tiene el organismo para defenderse de las agresiones exteriores. Algunos fallos en el sistema inmunitario provocan que el organismo se agreda a sí mismo», aclara Gallano.
En el Instituto M.I.N.D. han sido los pioneros en detectar ese tipo de alteración, han llevado a cabo unos estudios con monos en los que han confirmado esta hipótesis y ahora los están haciendo con humanos. «Hemos seleccionado una serie de personas que reúnen unos requisitos y enviaremos su sangre a California para que hagan un análisis de su inmunidad: el objetivo sería ir avanzando en identificar factores ambientales».
Gautena ofrecerá tres conferencias gratuitas el próximo mes con el fin de acercar a la sociedad guipuzcoana una característica del autismo quizá menos conocida: su heterogeneidad, por la que cada persona afectada requiere un análisis particular muy profundo de cara a diseñar las respuestas para su tratamiento y, en definitiva, para su propia vida. El colectivo que engloba el TEA sigue creciendo -uno de cada 400 recién nacidos es autista- aunque, cada vez, se registran más casos leves

PROGRAMA DE GAUTENA
Salón de Actos de Kutxa de la calle Andia, donde se celebrarán las dos siguientes conferencias:
Jueves 8 de octubre: A las 19.00 horas; Desarrollo social y comunicativo en los Trastornos del Espectro Autista , por Ricardo Canal.
Jueves 15: A las 19.00 horas; Tecnologías visuales para pensadores visuales, por Gerardo Herrera.
Jueves 22: A las 19.00 horas; Causas y mecanismos de los Trastornos del Espectro Autista, por Joaquín Fuentes.