viernes, 12 de diciembre de 2008

Transtornos del lenguaje: Recursos para la Disfasia

A través del blog de Lorenzo Carmona (1) conozco la página Disfasia en Zaragoza (2), una web con información y recursos para la disfasia en particular, y para los trastornos del lenguaje en general.

Según el autor de la web, la página “pretende ser una ayuda a los padres cuyos hijos sufren trastornos del lenguaje. La web se nutre de todas las aportaciones que cada uno pueda hacer dirigiéndolas (…) y parten exclusivamente de las experiencias positivas de las diferentes familias“.

La web incluye numerosos recursos que pueden ser muy útiles para los docentes y familiares.

Así, por ejemplo, además de aportar información sobre qué es la disfasia, centros y profesionales para el diagnóstico, subvenciones y enlaces; encontramos un interesante apartado llamado Pictogramas desde el que se pueden descargar en diferentes formatos los símbolos del SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación), del PECS; y otros; así como el programa PEAPO para elaborar horarios con pictogramas; u otro material complementario (la mayoría presentaciones en PowerPoint) para trabajar los objetos, las acciones, onomatopeyas, colores, animales, emociones, conceptos, etc...

También podemos descargar pequeños cuentos adaptados, artículos relacionados con el tema y otro material recomendado.

Muy recomendable.
Enlaces relacionados:
1. Blog de Lorenzo Carmona: http://accesosparatodos.blogspot.com/
2. Web Disfasia en Zaragoza: http://disfasiaenzaragoza.com/

viernes, 5 de diciembre de 2008

Fiesta de Aurreratu Elkartea




El pasado domingo 15 de Junio se celebró en el frontón de Hendaia con gran éxito de participación la fiesta por la integración organizada por la Asociación bidasotarra Aurreratu Elkartea.

Ahí va el enlace al programa (Pinchar aquí)... seguro que participaremos el año que viene.

La finalidad de esta fiesta es que quien lo desee conozca y acepte la integración de los niños con algún tipo de discapacidad, y establecer un contacto con los familiares de discapacitados que no conocen la asociación.

Se celebró en un ambiente festivo, en el que los niños fueron protagonistas, y los mayores se entretuvieron con distintas actuaciones.

jueves, 4 de diciembre de 2008

La comunicación en niños con autismo

El pasado mes de Octubre Gautena, asociación gipuzkoana de Autismo, organizó un ciclo de conferencias sobre el Autismo.

Uno de los ponentes fué Laura Escribano Burgos, Directora de la asociación Alanda de Madrid. Maestra en Pedagogía Terapéutica y Logopeda. Especializada en EEUU en sistemas aumentativos de comunicación.: cuya disertación trató sobre "La comunicación en niños y niñas con autismo".

En la siguiente dirección de la Asociación Alanda, http://www.asociacionalanda.org/pdf/comunicación_en_niños_con_autismo.pdf podéis descargaros el pdf con la ponencia.

Saludos